Esta red nace en el año 2000 como la Red de Respuesta Lésbica Cattrachas, autónoma e independiente. La misma surge para desarrollar una estrategia de comunicación que desde sociedad civil respondiera y comunicara de manera efectiva las violaciones de los Derechos Humanos a las personas LGTTBI.
Cattrachas responde a una planificación basada en líneas estratégicas de largo plazo, las actuales estrategias han sido creadas en el 2015 y serán evaluados en el 2020. Los proyectos responden a una o varias de éstas estrategias y se articulan entre sí.
Cattrachas ha desarrollado el monitoreo de medios de comunicación escritos y audio-visuales como una herramienta para defender los derechos humanos y promover la participación ciudadana de las personas sexo/género diversas. A través del monitoreo de medios contribuimos con el registro y análisis de las decisiones estatales, las violaciones a Derechos Humanos de la ciudadanía de LGTTBI y la opinión pública en su respectivo entorno legal, político y económico; esta valiosa información es la base para las estrategias políticas de Cattrachas y para otras organizaciones que les permite contar con evidencia para su incidencia política .