El Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación es la fuente principal de todo el trabajo que realiza Cattrachas. Como herramienta de recopilación, documentación y análisis de información se utiliza SIMMAL, sistema que permite el estudio transversal y diferenciado de distintas líneas estratégicas.
La información registrada por SIMMAL nutre al Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGBTI -TMIS, al Observatorio de Muertes Violentas de Mujeres -KERES y al Centro de Documentación Territorial de Honduras. Además, Cattrachas utiliza el sistema SIARE para dar seguimiento a las recomendaciones realizadas al Estado de Honduras en temática LGBTI por los distintos organismos internacionales del Sistema de Protección Universal y Regional de derechos humanos.
Posteriormente, el Centro de Monitoreo traslada informes al Área Legal, mismos que sirven como evidencia para sustentar casos de litigio estratégico nacional e internacional. Tanto los casos de litigio, como los informes que elabora el Centro de Monitoreo, hacen parte de la estrategia para lograr avances a favor de las personas sexo-género diversas en Honduras; y, sirven de base para la producción de conocimiento a través de publicaciones sobre la temática.